fbpx

¿QUÉ ES LA INFLACIÓN Y POR QUÉ TODOS DEBERÍAMOS SABER SOBRE ELLA?

Contenido

Guía para conocer y combartir a este enemigo silencioso del dinero

No es necesario que seas economista, inversionista, contador o matemático, la inflación , así como afecta a todos, debería importarle a todos; pero, vamos paso a paso.

Antes de contarte qué es la inflación, veamos algunas frases y ejemplos que ayudan a graficar el concepto.

  • Lo que hoy puedes comprar con $10, dentro de 5 años será una misión imposible.
  • “Si las tasas de inflación anual alcanzan el 5%, un dólar solo valdrá 95 centavos el año siguiente”
  • Por ejemplo en el caso de Perú, muchos recordarán que antes se podía comprar el pan 0.10 céntimos o recordarán las famosas tiendas “Todo por 1 sol”; bueno, eso no existe más!.
Inflación explicada en la realidad, más allá de teoría económica

¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE INFLACIÓN?

Entonces, podemos sintetizar la inflación como “La inflación es un movimiento ascendente sostenido en el nivel general de precios de bienes y servicios en una economía. Corresponde a una pérdida de poder adquisitivo de una moneda que se utiliza dentro de la economía. Como resultado, se necesitan más unidades monetarias para comprar la misma cantidad de bienes y servicios.”

En el mundo de las inversiones llamamos a la inflación como “El enemigo silencioso del dinero”.

¿CÓMO FUNCIONA LA INFLACIÓN Y CUÁLES SON SUS POSIBLES CAUSAS?

Se cree que dos fuerzas principales son responsables de los aumentos: la inflación impulsada por la demanda y la inflación impulsada por los costos.

  • Inflación impulsada por la demanda: la demanda de bienes y servicios en la economía excede la capacidad de la economía para producirlos. Esta escasez de oferta ejerce una presión alcista sobre los precios, dando lugar a la inflación.
  • Inflación impulsada por los costos: ocurre cuando el aumento del precio de los bienes y servicios de entrada aumenta el precio de los bienes y servicios finales y provoca inflación. Una crisis del petróleo a menudo provoca una disminución en el suministro de petróleo y un aumento en el precio del petróleo, un bien de entrada importante. El aumento del precio del petróleo presiona al alza el precio de los bienes y servicios finales, lo que genera inflación.

¿QUÉ NO ES INFLACIÓN?

  • Fenómeno marcado por una disminución general en los precios de los bienes y servicios.
  • Fenómeno causado por contracciones en la economía o la oferta de dinero o crédito
  • Movimiento del mercado que aumenta el poder adquisitivo

INVERSIONES E INFLACIÓN

La inflación representa una amenaza “sigilosa” para los ahorristas o inversores porque socava los ahorros reales y los rendimientos de las inversiones. La mayoría de los inversionistas tienen como objetivo aumentar su poder adquisitivo a largo plazo, sin embargo, la inflación pone en riesgo este objetivo porque los rendimientos de las inversiones primero deben mantenerse al ritmo de la tasa de inflación para aumentar el poder adquisitivo real.

Por ejemplo, ahorrando en un depósito a plazo fijo con un rendimiento del 4% anual, que es el promedio del mercado en la región con un entorno de inflación del 5%, tu rendimiento final será negativo (-1%) cuando se ajuste a la inflación.

¿QUÉ MEDIDAS TOMAR PARA COMBATIR A LA INFLACIÓN?

En medio de un entorno de inflación creciente y condiciones de inversión en constante cambio, los inversores pueden querer considerar activos que mitiguen la inflación, así como tener en cuenta los principios básicos de la inversión: mantener una cartera bien diversificada, reequilibrar regularmente y garantizar que las inversiones permanezcan alineadas con metas a largo plazo.

En resumen, inversionistas nuevos o con experiencia deben buscar portafolios cuya rentabilidad anualizada superen las tasas de inversión para tener realmente un balance positivo y encaminar asertivamente su futuro financiero.

Finalmente si ya eres consciente de que tus ahorros en el banco no superan la tasa de inflación o ni siquiera crecen, es hora de invertir de forma segura, sostenible y rentable; conoce nuestro portafolio en los botones que encontrarás al inferior de este artículo o contactándonos directamente aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sin categoría
Kevin Horna

PASO A PASO PARA EMPEZAR A INVERTIR

GUÍA Y PAUTAS PARA NUEVOS INVERSIONISTAS En primer lugar, ¡felicitaciones! Tener la iniciativa de invertir tu dinero, no solo habla muy bien de ti, sino

Leer Más»
Send message via your Messenger App
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo está aquí para responder tus consultas
👋 Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?