fbpx

PASO A PASO PARA EMPEZAR A INVERTIR

Contenido

GUÍA Y PAUTAS PARA NUEVOS INVERSIONISTAS

En primer lugar, ¡felicitaciones! Tener la iniciativa de invertir tu dinero, no solo habla muy bien de ti, sino que además demuestra responsabilidad contigo y tu futuro ya que es la forma más confiable de generar riqueza a lo largo del tiempo.

Y como es la primera vez que inviertes, estamos aquí para ayudarte a comenzar y lograr que tu dinero trabaje para ti; por ello necesitas no solo comprender algunos conceptos sino también procesos, metodologías, diferenciar tipos de interés, identificar tu perfil de inversionista  y conocer los portafolios que mejor se te acomoden en esta guía detallada.

Antes de poner el dinero que tanto te costó ganar en un vehículo de inversión, necesitarás una comprensión básica de cómo invertir tu dinero de la forma correcta, además de algunos conceptos y etapas clave.

1.-COMPRENDE ¿QUÉ ES INVERTIR E IDENTIFICA PARA QUÉ ESTÁS INVIRTIENDO?

En un sentido estrictamente financiero, es el proceso de comprar activos que aumentan de valor con el tiempo y proporcionan rendimientos en forma de pagos de ingresos o ganancias de capital.

Igual de importante es tener claro los objetivos de la inversión, por ejemplo muchas personas comienzan invirtiendo para la jubilación, otros para adquirir activos o inmuebles, otros para formación o reinversión, etc.

2.-CONOCE TU ES ESTILO DE INVERSIÓN:  ¿CUÁNTO TIEMPO QUIERES DEDICAR A INVERTIR TU DINERO?

 El mundo de las inversiones tiene dos campos principales en lo que respecta a las formas de invertir dinero: la inversión activa y la inversión pasiva. Creemos que ambos estilos tienen mérito, siempre y cuando se concentre en el largo plazo y no solo busque ganancias a corto plazo. Pero el estilo de vida, presupuesto, tolerancia al riesgo e intereses pueden darle preferencia por un tipo.

La inversión activa significa tomarse el tiempo para investigar inversiones por uno mismo y construir y mantener la cartera por tu cuenta. Si planeas comprar y vender acciones individuales a través de un corredor en línea , estás planeando ser un inversionista activo. Para ser un inversionista activo con éxito, necesitarás tres cosas:

  • Tiempo: la inversión activa requiere mucha tarea. Deberás investigar oportunidades de inversión, realizar algunos análisis básicos y mantenerte al día con tus inversiones después de comprarlas.
  • Conocimiento: todo el tiempo del mundo no ayudará si no sabes cómo analizar inversiones e investigar adecuadamente las acciones . Al menos debes familiarizarte con algunos de los conceptos básicos sobre cómo analizar acciones antes de invertir en ellas.
  • Deseo: Muchas personas simplemente no quieren pasar horas en sus inversiones. Y dado que las inversiones pasivas históricamente han producido fuertes rendimientos, no hay absolutamente nada de malo en este enfoque. La inversión activa sin duda tiene el potencial de generar rendimientos superiores, pero debes querer dedicar tiempo para hacerlo bien.

La inversión pasiva, por otro lado es el equivalente a poner un avión en piloto automático en lugar de volarlo manualmente. Seguirás obteniendo buenos resultados a largo plazo y el esfuerzo requerido es mucho menor. En pocas palabras, la inversión pasiva implica poner tu dinero a trabajar en vehículos de inversión donde alguien más está haciendo el trabajo duro; la inversión en fondos mutuos y el crowdfunding inmobiliario son ejemplos de esta estrategia.

Por último podrías usar un enfoque híbrido. Por ejemplo, contratar a un asesor financiero o de inversiones, o utilizar un asesor robótico para construir e implementar una estrategia de inversión en tu nombre.

3.-¿CUÁNTO DINERO TIENES PARA INVERTIR? MANTÉN UN PRESUPUESTO SALUDABLE

La cantidad de dinero con la que comienza no es lo más importante: se trata de asegurarse de que está financieramente preparado para invertir y de que está invirtiendo dinero con frecuencia a lo largo del tiempo.

Por ello , si no cuentas con ahorros que ya decidiste convertirlos en capital de inversión, vamos a enfatizar en el paso previo, es decir en la estructuración del presupuesto mensual/ anual y a partir de ahí definir la proporción destinada a inversiones

Adicionalmente otro criterio  a considerar en portafolios de alto riesgo, es establecer un fondo de emergencia. Se trata de dinero en efectivo reservado en una forma que lo hace disponible para un retiro rápido. Todas las inversiones, ya sean acciones, fondos mutuos o bienes raíces, tienen cierto nivel de riesgo, y nunca querrá verse obligado a desinvertir (o vender) estas inversiones en un momento de necesidad. El fondo de emergencia es su red de seguridad para evitar esto.

4.-CONOCE TU TOLERANCIA AL RIESGO:  ¿CUÁNTO RIESGO FINANCIERO ESTÁS DISPUESTO A ASUMIR?

No todas las inversiones tienen éxito. Cada tipo de inversión tiene su propio nivel de riesgo, pero este riesgo a menudo se correlaciona con los rendimientos. Es importante encontrar un equilibrio entre maximizar la rentabilidad de su dinero y encontrar un nivel de riesgo con el que se sienta cómodo.

Decidir cuánto riesgo asumir al invertir se denomina medir su tolerancia al riesgo. Si se siente cómodo con más altibajos a corto plazo en el valor de su inversión por la posibilidad de mayores rendimientos a largo plazo, probablemente tenga una mayor tolerancia al riesgo. Por otro lado, es posible que se sienta mejor con una tasa de retorno más lenta y moderada, con menos altibajos. En ese caso, es posible que tenga una menor tolerancia al riesgo.

En general, los asesores financieros recomiendan que asuma más riesgos cuando invierte para una meta lejana, como cuando los jóvenes invierten para jubilarse. Cuando tiene años y décadas antes de que necesite su dinero, generalmente está en una mejor posición para recuperarse de las caídas en el valor de su inversión.

5.-ESQUEMAS DE RENTABILIDAD: ¿INTERÉS SIMPLE O COMPUESTO?

Para una mejora radical de tus finanzas, es fundamental que conozcas ambos conceptos porque te darás cuenta de que actúan de forma exponencial en tus inversiones. Algunos lo llaman la “magia del interés compuesto”, nosotros preferimos explicarte que son matemáticas puras y que ponerlo en práctica está al alcance de todos.

Básicamente la diferencia está en que en el interés simple, el dinero que generan los intereses se calcula solo sobre el capital invertido al principio (principal) sin tener en cuenta la posible reinversión de los intereses que vaya generando nuestro dinero.

Por ejemplo, si inviertes $10,000 con una rentabilidad mensual del 3% durante 12 meses según contrato, al final de éste habrías acumulado $3600 de interés  , retirados o no, adicionales al capital inicial

Por otro lado, en el interés compuesto los intereses obtenidos se reinvierten creando con el paso del tiempo un “efecto bola de nieve” y obteniéndose un resultado sensiblemente mayor.

Si aplicamos el mismo capital del ejercicio anterior, aquí sin tener disponibles los retiros periódicos, al finalizar los 12 meses tu interés ganado sería de $4257.

6.-¿EN QUÉ DEBES INVERTIR TU DINERO?

Aquí está la pregunta difícil, y desafortunadamente no hay una respuesta perfecta. El mejor tipo de inversión depende de tus objetivos de inversión.

Desde nuestra perspectiva, por ejemplo, si tienes una tolerancia al riesgo relativamente alta, así como el tiempo y el deseo de investigar , entonces una buena opción sería mercados financieros (y aprender a hacerlo bien).

Por otro lado, si tu tolerancia al riesgo es baja pero desea rendimientos más altos de los que obtendría de una cuenta de ahorros, invertir en crowdfunding inmobiliario o portafolio agrícola sería la opción ideal.

Los bancos y microfinancieras siguen copando el grueso de la cuota de mercado en comercialización de productos de inversión. Pero si buscas alternativas altamente rentables y 100% seguras sobre dónde invertir que no sean bancos, puedes analizar nuestro portafolio en los botones que encontrarás al inferior de este artículo o contactándonos directamente aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Send message via your Messenger App
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo está aquí para responder tus consultas
👋 Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?